Mitotor

Mitotor es un proyecto personal donde compartir y expresar cosas y hechos que de otra forma no haría.

Relaciones entre derechos humanos y desarrollo económico.

Sin duda estamos tratando un tema  que ya ha sufrido un largo recorrido en su conceptualización, teniendo en cuenta que el tema de los derechos humanos se puso en el centro de la agenda internacional tras la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 por parte de Naciones Unidas. Así, si nos fijamos que nos dice Naciones Unidas sobre los mismos no encontramos lo siguiente: “derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.”

derechodesarrolloEl cuatro de diciembre de 1986 la Asamblea General de Naciones Unidas adopta la resolución 41/128, en lo que será la Declaración sobre el derecho al desarrollo, y que dice en su artículo primero “El derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar del él.” Partiendo de este primer artículo vemos la primera relación, el desarrollo es un derecho humano, compuesto por cuatro grandes pilares, el desarrollo social, cultural, político y económico.

Durante muchos años, el proceso de desarrollo de los países ha sido evaluado exclusivamente utilizando como indicador el crecimiento económico, el cual lo podemos definir como expansión del Producto Nacional Bruto (PNB) o del Producto Interior Bruto (PIB) potencial en una zona determinada. Así el mejor indicador para medir el crecimiento económico sería el PIB real per cápita. En este argumentario, hemos llegado a perder el matiz de diferenciación entre desarrollo económico y crecimiento económico, que en muchas ocasiones hemos utilizado como sinónimos.

Sin embargo, en los últimos años cada vez ha sido más criticado el uso del crecimiento económico como símil de desarrollo ya que este indicador presenta un carácter demasiado reduccionista, por lo que han ido apareciendo nuevos indicadores alternativos que intentaban medir de una forma más exacta el bienestar social. Estos indicadores los podríamos así incluir dentro del concepto más amplio que sería el desarrollo económico, definido como aquél crecimiento económico sostenido (renta por persona) durante un largo período de tiempo, que permita cambios sociales que procuren un incremento del nivel de vida de la población. Crecimiento a largo plazo más cambio estructural e institucional.

De esta definición, podemos deducir que para que se produzca el desarrollo económico es necesario que se produzcan ciertas características que permitan por un lado la sustentabilidad y por otro la realización de cambios estructurales e institucionales dentro de la sociedad. Volvemos a la idea principal de relación de desarrollo en sus cuatro pilares y a la visión integrada de los mismos, desarrollo político, social, cultural y económico están claramente interrelacionados sustentándose los unos en los otros como claramente pone de manifiesto la definición dada de desarrollo económico.

Encontramos en los últimos años la aparición de nuevos actores, la emergencia de ciertos países con un aparente mayorDerechosHumanos-557x240 desarrollo (los BRIC) frente a la relativa decadencia de otras regiones anteriormente desarrolladas. El caso de China, sería muy significativo y pondría de relieve toda esta relación entre derechos humanos y desarrollo económico. Esta relación nos plantea distintos modelos, y nos hace preguntar si es necesario exigir “estándares” occidentales para que el desarrollo económico vaya vinculado al cumplimiento de los derechos humanos.

China, nos plantea su propio modelo. Mientras que el  desarrollo (y con él el desarrollo económico) basado en un enfoque de los derechos humanos, busca en cierta forma una transformación económica, política, social y cultural a través de la buena gobernanza, la participación ciudadana, el fortalecimiento de las instituciones o la igualdad de los derechos el modelo, el chino, plantea su propio modelo de desarrollo, donde prima por encima de todo el desarrollo económico, entendido este sobre todo como crecimiento económico.

Descartamos así la viabilidad de un modelo único y universal de desarrollo económico basado en los derechos humanos a la vista de determinadas experiencias. Igualmente, esta conclusión nos lleva a preguntarnos si en el largo plazo el desarrollo económico no lleva a un cumplimiento de libertades públicas y de derechos sociales, que presenten ese techo mínimo en los derechos humanos.

En conclusión vemos que nos encontramos con viejos problemas que requieren de enfoques novedosos como bien queda reflejado en el libro “El panorama actual de los derechos humanos y la democracia”, que viene a decirnos “el contexto político, social y económico en el que se enmarcan actualmente los derechos humanos implica retos que no solo requieren de formas novedosas para enfrentarlos, sino de una comprensión profunda de factores históricos y de elementos nuevos en el panorama de un mundo globalizado”.

onu1Partiendo así de esta búsqueda novedosa para hacer frente a esta relación de desarrollo y derechos humanos, y siendo consciente del impacto de las empresas y su gestión diaria en el mercado globalizado (principalmente de las grandes transnacionales) que repercuten con sus actividad (por acción o por omisión) en la consecución y el respeto de los derechos humanos, así como con el desarrollo económico de los países donde operan, Naciones Unidas plantea “Los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos” Estos principios son conocidos por el nombre de sus ámbitos de actuación: Proteger, Respetar  y Remediar.  Donde se establecen las responsabilidades de los estados en proteger los derechos humanos, el de las empresas de respetarlos y de ambas partes de establecer mecanismos para remediar las violaciones.

En palabras de Navanethem Pillay

“Estos Principios Rectores aclaran las responsabilidades de las empresas en relación con los derechos humanos. Con ellos se pretende establecer la primera norma mundial para prevenir y hacer frente al riesgo de que las actividades empresariales tengan consecuencias negativas sobre los derechos humanos. Si el Consejo los hace suyos, los Principios Rectores se convertirán en una plataforma normativa autorizada que ofrecerá también orientación acerca de las medidas jurídicas y políticas que los Estados, en cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos, pueden poner en práctica para asegurar el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas” 1.

Sin duda estos principios marcan grandes objetivos, pero los mismos nos marcan un camino en esa relación entre desarrollo económico y derechos humanos.

 

Bibliografía.

-       El panorama actual de los derechos humanos y la democracia. IIDH, San José, Costa Rica, 2003

-       V. IGLESIAS, Enrique. Derechos humanos  y desarrollo económico y social. Revista IIDH, Vol. 40, 2004.

-       La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos. Guía para la interpretación. HR/PUB/12/2 Naciones Unidas, 2012.

-       Web Naciones Unidad Derechos Humanos http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx.

About these ads

3 comentarios el “Relaciones entre derechos humanos y desarrollo económico.

  1. latnverde
    20 mayo, 2013

    Reblogueó esto en LATN Verde.

  2. RSE
    13 agosto, 2013
  3. Pingback: Colorín colorado este 2013 se ha acabado | Mitotor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 617 seguidores

Estadísticas del blog

  • 3,976 hits
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 617 seguidores

%d personas les gusta esto: