Mitotor

Mitotor es un proyecto personal donde compartir y expresar cosas y hechos que de otra forma no haría.

Los propósitos del año.

propositosHemos terminado 2012, casi sin darnos cuenta el tiempo se nos escapa, a veces echamos la mirada atrás y pensamos – ¿qué hemos hecho en todo este tiempo? – ¿he conseguido aprovecharlo?, y siguiendo el camino que hemos empezado a andar, dónde quiero llegar, donde mejorar o qué cambiar.

El principio de año, es sin duda uno de esos momento, hacemos balance y miramos el nuevo año por escribir.

Si soy sincero, nunca he hecho una lista de propósitos a realizar durante el año entrante, y tampoco se por qué lo voy a hacer ahora, simplemente me ha parecido una buena ida, además al escribirlo aquí puede ser un buen incentivo para conseguirlos.

Desde luego no voy a poner cosas imposibles, le llevo dando vueltas hace días y simplemente quiero hacer cosas que llevo mucho tiempo queriendo hacer, pero por uno u otro motivo no consigo, ya no terminar sino, ni siquiera empezar.

  1. Mens sana in corpore sano. Por motivos laborales, hace unos tres años cambié mi residencia habitual, desde el pueblo donde me crié, a la pequeña capital de su provincia. Siendo que aquí tendría más posibilidades para realizar ejercicio, paradójicamente este lo dejé de lado. No es que haya sido un experto deportista, pero hacíamos nuestras cosillas, correr, bici, escuela deportiva… Esta es una de las actividades que más hecho en falta. En cierto modo creo que la actividad física te ayuda a despejarte y te permite cargar las pilas, para el día a día, en definitiva puede ser un buen relajante, y por supuesto un desengrasante de tu actividad diaria.
  2. Mantener una relación más activa en los distintos proyectos en los que estoy comprometido, aquí me refiero más a proyectos de carácter personal,  los laborales ya se llevan demasiado tiempo. Este blog, Resociale.com, Herencia.net, o la asociación Barco de Colegas, serían parte de esos proyectos personales a desarrollar.
  3. Por último centrarme en la parte formativa. A lo largo de los años me embarco en distintos cursos y seminarios de formación, a veces abarcando mucho más de lo que soy capaz de hacer, lo que va en perjuicio mío ya que no doy, ni aprovecho la formación recibida tal como debería. En este año 2013, tengo ya marcados varios objetivos formativos, en febrero un Postgrado en Responsabilidad Social Empresarial; de abril a octubre un máster en Cooperación al Desarrollo; como complemento a esta formación me gustaría poder aprender y especializarme en técnicas de comunicación, escritura creativa, así como retomar el tan ansiado propósito de los idiomas.

Bueno con estos propósitos creo cumplir las máximas que parece tienen que cumplirse para tener éxito:

SMART es un término utilizado en algunas empresas cuando elaboran un plan de negocios y puede adaptarse fácilmente a nuestros propósitos de año nuevo, aunque en este caso no vamos a invertir en una empresa sino en nuestra propia vida.

Aquí lo que significa SMART:

  • Specific (Específico).- Son precisos acerca de lo que quiero lograr.
  • Measurable (Medible).- Son medibles en el tiempo en cantidad, regularidad…
  • Achievable (Realista).- Son razonables y sinceramente, creo que puedo cumplir estos propósito con la realidad que vivo actualmente.
  • Relevant (Importante o relevante).- La combinación de los tres propósitos deberían aportarme un valor añadido a nivel profesional y personal.
  • Trackable (Rastreable, se les puede dar seguimiento).- Incluso se pueden incluir metas intermedias que permitan ver las desviaciones posibles y analizar las causas de las mismas introduciendo en la medida de lo posible medidas correctoras.

Ya veis, al final mis propósitos son de lo más normales, estudiar idiomas, hacer deporte, dedicarme a mis aficiones…

Al final será que no soy tan raro…

Un comentario el “Los propósitos del año.

  1. Ana
    8 enero, 2013

    Efectivamente, unos propósitos concretos que podrás alcanzar siempre y cuando consideres que son lo suficientemente importantes como para merecer dedicarles un tiempo del que, por otra parte, siempre andas escaso. Alguien dijo: “no me digas que no tienes tiempo, dime que no es prioritario”. Pues eso, ójala estos buenos propósitos se vuelvan prioritarios en tu vida, que te van a hacer mucho bien. Me pido ser la Trackable (ja, ja, ja, te vas a enterar)

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el 7 enero, 2013 por en General, Personal.

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 924 seguidores

Estadísticas del blog

  • 16,816 hits
