Mitotor

Mitotor es un proyecto personal donde compartir y expresar cosas y hechos que de otra forma no haría.

¿Cambiamos nuestra forma de pensar?

Me enfrento a la tercera entrada de este proyecto que un día decidí llamar Mitotor (supongo que en algún momento me decidiré a escribir el significado de este nombre tan peculiar). El caso es que al tratarse del post número tres he pensado que podría quedar bien, que su temática estuviera dedicada al tercero de los grandes temas sobre los que iba a tratar este blog, os acordáis de cuál era… exacto los álbumes ilustrados!!!

anticipo Don GalindoDon Galindo y el Tornado, tendrá el acierto o desacierto de estrenar esta categoría. Sin duda se trata de todo un descubrimiento, seguramente de esos álbumes que no llegan a ti por casualidad, y seguramente de esos álbumes que muy probablemente no te pararía a comprar, (lo que posteriormente te haría tirarte de los pelos, y no está la cosa como para hacer tonterías).

Empezamos presentando la obra, Galindo y el Tornado se trata de uno de los tres libros que componen (hasta el momento) la colección Pípala, de la editorial argentina (creo) Adriana Hidalgo. Sus autores son Raúl Nieto Guridi a las manos de los pinceles (ilustrador) y Gastón Ganza encargado de unir las letras (autor). Pues eah!! ya tenemos aquí dos nuevos descubrimiento, una editorial que no conocía y unos autores que pienso conocer más (la editorial espero que también :-)).

El libro, es uno de estos proyectos que se escapan a los cánones prefijados, uno de esos trabajos que podemos decir arriesgados, pero que seguramente no lo son tanto. Se trata de una historia surrealista, la historia de un hombre con bigote y su forma de ver el mundo, distinta, diferente, cuando menos curiosa, algo excéntrica si aplicamos los cánones que entendemos por normales. Se trata además de la historia de un tornado y las consecuencias que este trae a Galindo, aunque es posible que sea al revés, y se trate de la historia de un Tornado y de las consecuencias que le trae un hombre con bigote (Galindo)… supongo que dependerá del punto de vista con que lo miremos.

Además como el asunto va de tornados (o era de Galindos), el libro en sí es un verdadero tornado, y como tal va dando vueltas y vueltas en nuestras manos a lo largo de toda la lectura, a la que acompañan imágenes a veces limpias, a veces recargadas, pero siempre perfectamente sincronizadas con las expresividad del texto (o esto también era al revés…).

No paran ahí las sorpresas del álbum, dejándonos una perla al final, dos páginas con el magnífico “Manifiesto Galindo, traducido por el Dr. Atilio Serserésoyfuí” como las buenas exposiciones, empiezan bien y terminan mejor, así el regusto del disfrute es mayor, y el recuerdo cuanto menos nos evocará una sonrisa.

galindoEn definitiva, estamos ante uno de esos libros que no dejan indiferentes a nadie, pues “dicen que quien ve un tornado en realidad no ve el tornado, sino lo que este hace. En el pueblo, a Galindo le pasa un poco eso. Todos andan viendo qué es lo que hace, todos se la pasan viéndolo sin verlo.”

Adjunto aquí, enlace a la entrada de “el blog de i con i” donde Guridi realiza una pequeña explicación del proceso de creación.

¡A sersererse!

Anuncios

Un comentario el “¿Cambiamos nuestra forma de pensar?

  1. Ana
    17 enero, 2013

    ¡¡¡Me encanta!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 925 seguidores

Estadísticas del blog

  • 18,548 hits
A %d blogueros les gusta esto: