Mitotor

Mitotor es un proyecto personal donde compartir y expresar cosas y hechos que de otra forma no haría.

Problemas en el comercio exterior de los países en desarrollo

En las últimas décadas se ha producido un proceso de mundialización impulsado por el mercado, especialmente debidocomercio a los rápidos avances en el intercambio de información y las telecomunicaciones. Este proceso comprende la integración creciente, en distintos grados, de los mercados mundiales de bienes, servicios, capitales, tecnología y mano de obra, lo cual ha dado lugar a una mayor apertura y una mayor libertad de movimiento de los factores de producción.

Esto permite que la mundialización de la economía a través del comercio, presente nuevas oportunidades para el crecimiento y el desarrollo. Sin embargo estos países no están exentos de dificultades y problemas a la hora de poder ejercer estas acciones comerciales sin verse perjudicados por su menor peso en la economía globalizada.

La Organización Internacional del Comercio es una organización Internacional que se ocupa de regular las normas globales que rigen el comercio entre países, siendo su principal función la de garantizar que las corrientes comerciales circulen con la mayor fluidez y libertad posible.

Si atendemos a la composición de los miembros de la OMC tres cuartas partes de su miembros son países en desarrollo o países menos adelantados, así tiene lugar en el año 2000 una nueva ronda de negociaciones que algunos ha pasado a llamar Ronda de Doha para el Desarrollo, donde los países en desarrollo plantean una serie de cuestiones para favorecer su desarrollo y comercio, entre las medidas adoptadas encontramos: plazos más largos para cumplir acuerdos y compromisos; medidas destinadas a aumentar sus oportunidades comerciales y asistencia para ayudarlos a crear la infraestructura necesaria para llevar a cabo las tareas relacionadas con la OMC; acuerdos sobre aranceles de productos no agrícolas; medidas antidumping y subvenciones; políticas de competencias, medias de transparencia…

La enumeración de estos acuerdos, nos da una idea de cuáles son los principales problemas en las relaciones comerciales a los que se enfrentan los países en desarrollo.

Antes de seguir avanzando en la relación de estos problemas, tenemos que hace una contextualización que afecta a la gran mayoría de los países en desarrollo, y digo gran mayoría porque siempre es complicado hablar de características iguales para todos los países ya que no todos tienen la misma casuística, aunque como decía podemos indicar por regla general la dependencia de estos PED de los productos primarios.

Estos países tienen una alta concentración de exportaciones en productos básicos lo que les crea de inicio dos grandes dificultades:

  • Una alta vulnerabilidad ante las inestabilidades de los precios de dichos productos.
  • Alto deterioro en los términos de intercambio (principalmente en aquellos países no productores de petróleo). Es decir exportaciones a precios bajos de productos básicos que tienden a presentar un crecimiento bajo frente a las importaciones de productos manufacturados y de alto nivel tecnológico que tienden a tener un crecimiento en el precio mucho más elevado.

Teniendo entonces en cuenta estas apreciaciones vemos que las principales dificultades comerciales de los países en desarrollo derivan por un lado de:

  • Dependencia de la agricultura: Los países desarrollados establecen el “sector agrario”, como un sector estratégico, por lo que mantienen una elevada protección del mismo tanto desde el punto de vista alancelario (muy superior al de los productos no agrarios) como a través de subvenciones y ayudas internas de distinto tipo. Esto plantea un problema muy fuerte en los países en desarrollo que tienen la agricultura como fuente principal de sus exportaciones y ven aquí una dificultad muy elevada para introducir sus productos en el mercado de los países desarrollados. El mejor ejemplo de estas políticas lo encontramos en Europa a través de su política agracia común, la cual ha llegado a suponer en algunos momentos el 80 % del presupuesto de la UE. Y que además de introducir barreras al acceso de productos agrarios de otros países produce a través de sus políticas una presión a la baja en los precios agrarios internacionales.
  • Barreras arancelarias: principalmente en aquellos productos manufacturados donde los países en desarrollo pueden aprovechar sus ventajas competitivas (mano de obra barata). Otra fórmula utilizada es la incorporación de aranceles progresivos en función del nivel de elaboración que presente el producto.
    • Barreras no arancelarias: Cuotas a la importación: sería un tipo de proteccionismo en el que se limita la cantidad total de importaciones de una determinada mercancía durante un período dado.
    • Restricciones voluntarias a la exportación, son acuerdos entre gobiernos en el que el gobierno del país exportador acepta restringir el volumen de sus propias exportaciones.
  • Normas sanitarias, comerciales y técnicas. Suelen ser normativas legislativas en los países para impedir odumping dificultar la entrada de determinados productos, como pueden ser medidas de etiquetados, composición de los productos, controles de calidad…
  • Reglas burocráticas que tienen por objeto dificultar la entrada de las importaciones a un país.
  • Medidas antidumping. El dumping se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los costos de producción que tiene la empresa del país adonde se importan esos bienes, sacando competitividad a la empresa local. Según la  OMC el dumping es condenable (pero no está prohibido) cuando causa o amenaza con causar un daño importante a una rama de producción nacional en el país importador. Por regla general, la medida antidumping consiste en aplicar un derecho de importación adicional que frene la entrada de dichos productos.

En definitiva, la realidad nos muestra que casi todos los países imponen algunas restricciones al libre flujo del comercio internacional, a pesar de las ventajas que se plantean en un hipotético libre comercio mundial. Las razones de que esto se produzca son tanto económicas como no económicas.

Económicas:  (entre otras)

  • Preservar puestos de trabajo.
  • Protección de industrias.
  • Combatir las prácticas desleales de ciertos países.
  • Mejor ciertas posiciones comerciales.

No económicas:

  • Razones políticas y geoestratégicas.
  • Bloqueos comerciales.
  • Preservar costumbre y cultura nacional.
Anuncios

Un comentario el “Problemas en el comercio exterior de los países en desarrollo

  1. Pingback: Colorín colorado este 2013 se ha acabado | Mitotor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 mayo, 2013 por en Cooperación, Responsabilidad Social y etiquetada con , , , , , .

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 925 seguidores

Estadísticas del blog

  • 20,853 hits
A %d blogueros les gusta esto: