Mitotor

Mitotor es un proyecto personal donde compartir y expresar cosas y hechos que de otra forma no haría.

¿QUÉ ES KIVA?

Hace un tiempo que tenía ganas de escribir esta entrada, pero cierto es que nunca encontraba el momento. Y tenía ganas de escribirla porque lo que hace Kiva me parece estupendo y creo que es algo que es bueno conocer.

Kiva-Microfinance

Kiva-Microfinance

Entonces ¿qué es Kiva?

En pocas palabras Kiva es una organización que permite prestar dinero a pequeñas empresas o emprendedores de países en vías de desarrollo a través de Internet.

Si miramos en la propia web de Kiva (http://www.kiva.org) encontramos que ellos se definen de la siguiente forma:

Somos una organización sin fines de lucro con la misión de conectar a las personas a través de préstamos para aliviar la pobreza. Al potencializar Internet y una red mundial de instituciones de microfinanzas, Kiva permite a los individuos prestan tan poco como $ 25 para ayudar a crear las oportunidades en todo el mundo. 

Algunas cifras de Kiva desde su fundación en 2005:

  • 1191347 prestamistas de Kiva
  • 576.897.350 dólares en préstamos
  • 98,86% tasa de reembolso

Trabajan con:

  • 257 Socios de campo
  • 450 voluntarios de todo el mundo
  • 76 países diferentes

¿Por qué hacen lo que hacen?

Porque tienen la visión de un mundo donde todas las personas – incluso enn las zonas más remotas del mundo – tienen el poder de crear oportunidades para sí mismos y los demás. 

Cómo lo hacen

Kiva trabaja con instituciones de microfinanzas en los cinco continentes para ofrecer préstamos a personas que no tienen acceso a los sistemas bancarios tradicionales. El cien por ciento de su préstamo se envía a estas instituciones de microfinanzas, que llaman socios de campo,  y que se encargan de administrar los préstamos en el terreno. Kiva se apoya en una red mundial de más de 450 voluntarios que trabaja con sus Socios de campo, y son los encargados de editar y traducir las historias de los prestatarios, y asegurar el buen funcionamiento de un sinnúmero de otros programas de Kiva.

Cómo se financia

100% de cada dólar que se presta en Kiva va directamente hacia los préstamos de financiación. Además, Kiva no cobra interés a sus Socios de campo, que administran los préstamos.

Kiva se financia principalmente a través del apoyo de los prestamistas que hacen donaciones opcionales.También recaudando fondos a través de subvenciones, patrocinadores corporativos y fundaciones.

¿Cómo puedes participar?

 

En definitiva podemos decir que Kiva es un sistema de microfinanzas o micropréstamos que desde 25 dolares por préstamo/persona permite conseguir oportunidades.  (Todos aquellos que estén interesados en saber algo más sobre microcréditos podéis iniciar vuestras lecturas en Wikipedia, donde de una forma rápida y sencilla se ven pros y contras del sistema que desde luego nos hacen reflexionar sobre el asunto). http://es.wikipedia.org/wiki/Microcr%C3%A9ditos

 

Al final creo que me he liado un poco pero espero que haya quedado algo más o menos claro qué es Kiva, que al fin y al cabo era el nombre de la entrada.

Realmente yo conocí Kiva gracias a un amigo que lleva participando desde hace años y fue quien me invitó a probar y conocerlo de primera mano, así que podemos decir que soy nuevo en esto y todavía estoy aprendiendo su funcionamiento, aunque reconozco que estoy muy sorprendido de la cantidad de información que facilita la web sobre los proyectos que se pueden financiar así como los datos económicos del mismo, un punto muy a su favor ya que continuamente puedes hacer un seguimiento de tu cartera de micropréstamos. Otro punto que me gustó bastante la primera vez que lo probé fue el sistema de búsqueda, por país, género, por sector… me pareció muy completo y que permitía a la gente poder prestar en aquellos ámbitos con los que se sintiera más identificado.

El caso es que mi experiencia a empezado por dos proyectos que finalmente consiguieron la totalidad del capital solicitado.

Soutoura 5 Group (Siékourani, Malí) 

Los 10 miembros del grupo Soutoura 5 son mujeres casadas, con una edad media de 36 y una media de cuatro hijos. La mayoría vive en familias tradicionales en Siekourani, un pueblo de la comunidad rural de Loulouni, Kadiolo círculo, región de Sikasso, tercera región administrativa de Malí. Ellas han estado colaborando con la institución de microfinanzas Soro Yiriwaso el fin de tener éxito con sus actividades agrícolas durante la temporada de lluvias.  Para lo que han pedido un préstamo comprar fertilizantes, herbicidas y semillas agrícolas y pagar por el arado.

Elmer (Rizal, Delfin Albano, Isabela, Filipinas)

Elmer está pidiendo dinero prestado a Kiva para tener más capital para su negocio para que pueda dar o sostener las necesidades de sus hijos, sobre todo en sus necesidades de la escuela. Su deseo ver que sus hijos terminen los estudios. Él no quiere que repitan lo que le pasó a él, porque él es sólo un graduado de la escuela primaria.

 

Si todavía no te ha quedado muy claro de qué va Kiva puede que los siguientes vídeos consigan lo que yo no he podido con tanta palabra y es que ya lo dice el dicho, “una imagen vale más que mil palabras”

Un Puñado de Dólares: La Historia de un Préstamo Kiva

Este vídeo sigue el camino de un préstamo de $25, que va desde Londres hasta el pueblo de Preak Tamao en Camboya. Kiva.org es una página de Internet que permite a usuarios como tú y yo prestar dinero a gente necesitada en países en desarrollo, con el fin de ayudarlos a salir de la pobreza.

Un Puñado de Dólares: La Historia de un Préstamo Kiva from Kieran Ball & Hollie Harrington on Vimeo.

 

 Kiva moms are building a better future

Anuncios

2 comentarios el “¿QUÉ ES KIVA?

  1. irene
    22 junio, 2014

    Me ha encantado esta iniciativa, animo a participar en ella y a difundirla.

  2. Kathleen Bennett
    14 noviembre, 2014

    Gracias por sus lindas palabras! Trabajo con Kiva, y te encontré cuando estaba buscando websites cómo Kiva (crowdfunding para micro-préstamos con impacto social) que se basen en Latinoamérica o España. Si tiene alguna sugerencia, me avisas! y GRACIAS de nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 junio, 2014 por en Cooperación, Desarroollo, General y etiquetada con , , , , .

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 925 seguidores

Estadísticas del blog

  • 20,853 hits
A %d blogueros les gusta esto: